Certificaciones de Edificios Sustentables

¿En Que Consisten?

Una certificación asegura que la edificación incorpora características de reducción de impactos medioambientales y confort interior medibles y comparables, incentivando las edificaciones sustentables y estimulando al mercado para que valore estas medidas.

Las certificación puede aplicarse a edificios existentes, locales comerciales, sedes corporativas, oficinas, viviendas, colegios, hoteles, proyectos de nueva construcción, etc. Un edificio que ha superado un proceso de certificación consigue:

  • Estándares que le dan credibilidad a la arquitectura sustentable y establecen un nivel de calidad, evitando que cualquier edificio se llame a sí mismo sustentable o ecológico, por tomar solo algunas medidas para ayudar al medio ambiente.
  • Posiciona al diseño sustentable como una inversión de negocio, con mayores rentabilidades. Antes los mandantes rechazaban estas iniciativas por considerar que aumentaban los costos iniciales del proyecto, hoy está claro que estos costos son similares a una edificación tradicional y si aumentan su valor, producto de los ahorros en el tiempo y las mejores condiciones de confort interior.
  • Corresponde a una garantía para los clientes y las empresas, que el edificio cumple con estándares de sustentabilidad certificados por terceros.

Certificación LEED™

LEED™ es un sistema de evaluación y certificación estandarizado, desarrollado por el United States Green Building Council (USGBC, www.usgbc.org), siendo este el sistema de certificación de edificaciones de mayor reconocimiento, tanto en los E.U.A., como en el mundo.

La Certificación LEED™ (Leadership in Energy and Environmental Design) distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad, al cumplir los más altos estándares de desempeño en energético, bajo impacto al medio ambiente y altos estándares de confort interior. Lo anterior fundamentado en beneficios para el mercado y propietarios, tales como: ahorros de costos operativos, facilidad de mantenimiento, mayores tasas de ocupación, adaptabilidad y flexibilidad de usos, incremento en productividad y reducción de riesgos de enfermedades para los ocupantes. En resumen, una edificación modelo con gran valor agregado para propietarios y usuarios.

Para obtener la Certificación LEED™, el proyecto deberá satisfacer todos los pre-requisitos y un número mínimo de puntos (créditos) necesarios para lograr los niveles de certificación listados en la tabla siguiente:

Nivel de Certificación Puntos

Certificado 40 – 49
Plata 50 – 59
Oro 60 – 79
Platino 80+

En Pasiva Ltda. asesoramos al equipo de proyecto y realizamos la administración del proceso, desde la etapa de diseño de proyecto hasta el término de la construcción, para obtener la certificación LEED™.

Certificación Edificio Sustentable

La “Certificación Edificio Sustentable” es un sistema desarrollado en Chile que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar propiedad pública o privada.

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, establecidas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje. Para certificarse se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y tener como mínimo 30 puntos. El máximo puntaje es 100.

El sistema fue desarrollado por el Instituto de la Construcción con el apoyo y la participación formal de 13 instituciones públicas y privadas, reunidos con el objetivo de incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación.

CES es apoyada por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile y el propio IC, que actúa como entidad administradora.

El Sistema contempla la Pre-Certificación y Certificación respecto del cumplimiento de un conjunto de variables, con requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje, y contempla adicionalmente un sello opcional voluntario, ordenados de la siguiente manera:

Pre-certificado “Edificio Sustentable”: Se evalúa la arquitectura e instalaciones del edificio.

Certificado “Edificio Sustentable”: Se evalúa la arquitectura, instalaciones y construcción del edificio.

Sello “Plus Operación”: Se evalúa la gestión durante la operación del edificio.

A partir del puntaje mínimo de 30 puntos, se establecen 3 rangos:

Nivel de Certificación Puntos

Certificado 30 – 54.5
Destacada 50 – 59
Sobresaliente 60 – 79

En Pasiva Ltda. asesoramos al equipo de proyecto y realizamos la administración del proceso, desde la etapa de diseño hasta el término de la construcción, para obtener la certificación CES.

Tabla puntaje nivel de certificación

En Pasiva Ltda. asesoramos al equipo de proyecto y realizamos la administración del proceso, desde la etapa de diseño hasta el término de la construcción, para obtener la certificación CES.