Calificación Energética Minvu

¿EN QUE CONSISTE?

El Sistema de Calificación Energética (SCE) es un instrumento de uso voluntario que califica la eficiencia energética de una vivienda nueva, considerando requerimientos de calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria. Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores y letras, que van desde la A a la G. La letra F representa el estándar actual de construcción, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

Eficiencia energética

EXISTE UNA PRE-CALIFICACIÓN Y UNA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

La Pre-Calificación energética se realiza al proyecto de arquitectura, que cuenta con permiso de edificación aprobado. Tiene carácter provisorio y se puede usar hasta que se obtenga la recepción final de la vivienda.

La Calificación energética corresponde a la evaluación final y definitiva de la obra terminada. Para emitir esta evaluación se califica nuevamente el proyecto, de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas finales, con recepción municipal aprobada.

Las inmobiliarias, constructoras o dueños de viviendas nuevas que deseen contar con pre-calificación o calificación deben solicitarla a Evaluadores Energéticos inscritos en el Registro de consultores del MINVU.

¿QUÉ EVALUA LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA?

Tanto en la Pre-calificación como en la Calificación, la vivienda obtendrá dos letras:

Calificación energética